Hellsingland Underground, los suecos del sur




Sábado 20 de enero, una fría y húmeda noche envolvía Sevilla.






¿Sofá, peli y manta como plan? Naaaaaah, de eso nada, los Hellsingland Underground nos visitaban en la Sala X y eso, no se lo puede perder uno. Yuguani yugari…

Solo pude ver y escuchar un tema (a un volumen atronador) de Hard Days los teloneros de la velada: los 70’s reinan en su música, hard rock clásico con Deep Purple siempre presentes.

Era la segunda vez que tenía el privilegio de ver en directo a esta banda de Northern Rock suecos, como a ellos mismos les gusta definirse. La primera fue en un ya lejano Azkena 2017 y que me convirtió en un fan irredento –no solo a mi, sino a alguna que otra persona que, despistado o desorientado por efecto de sustancias variadas, pensaba estar viendo a Graveyard agitando histéricamente una camiseta del susodicho grupo. Cosas de la química…

Antes de empezar tengo que decir que el concierto, bajo mi punto de vista, no estaba bien sonorizado. A Charlie Granberg, vocalista y uno de los compositores de Hellsingland, se le escuchaba a un volumen excesivamente bajo y en muchas ocasiones su voz la tapaba el resto de la banda.

Comenzaron al ralentí, como un viejo Volvo, calentando gargantas e instrumentos. Enseguida apretaron el acelerador y con sus canciones llegó la fiesta: la gente bailaba, cantaba, alzaba las copas y sonreía en honor de temas como ‘Earth’s Gonna Shake’ (de anuncio de verano de cerveza), ‘Evil will Prevail’, ‘No Regrets’ con un estribillo sanador), ‘Golden Haze’ o la tremenda, épica y nostálgica (muchas cosas para una canción ¿no?) Dizzy Johnson & The Rovers. Conciertaco del güeno como decían algunos por allí.


Caían las canciones que sudaban la vieja tradición del rock and roll: Allman Brothers, Thin Lizzy (duelos de guitarras a cascoporro), de ahí no puede salir nada malo.
Sí, me gustan los coros ¿y qué?
Sí, me gustan los estribillos ¿y qué?
Y los punteos de guitarra.
Y las canciones que se te quedan pegadas en tu cerebro durante días.
Me gustan Hellsingland Underground, ya cuento los días para poder verlos de nuevo.

Yuguani.





Comentarios

  1. Pues muy bien, ni idea del grupo pero de acuerdo en que lo mejor son los buenos estribillos, coros y punteos, aunque no siempre las buenas canciones son las que se quedan rebotando en tu cabeza una y otra vez. Por decir algo😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre, no siempre. Pero son las que mejor se recuerdan. Por decir algo...

      Eliminar
  2. Desde aquí se escuchan ecos de sus riffs , viva el Mississipi vikingo, y la chispa que never dies. Yugari calla ante esa anécdota química, No Regrets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Valhalla del rock agradece tus comentarios. En cuanto a la anécdota química, no estaba implicado, te lo juro por Odín.

      Eliminar
  3. Donde se pongan estos que se quiten Ecos del Rocío

    ResponderEliminar
  4. Gran concierto, los disfruté a pesar de no haberlos oído nunca. Gratitud por ello al personaje que me llevó a pesar de mi reticencia, del tema químico No Coment

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un buen concierto, efectivamente. Si el personaje que te arrastró es quién imagino, lo mejor que haces es no comentar...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disco del mes , pero de hace 25 años...Type o Negative

!!!DISCO DEL MES!! (pero de hace 25 años) Morphine 'Cure for Pain'

Turbonegro- RocknRoll Machine