Cuidando el rebaño

Illo Yugari, ya tenemos disco de Sheepdogs !!!

YUGUANIYUGARI!!!!

Me shocké con Sheepdogs en Azkena 2013 ,tocaban  justo después de  Black Crowes que por cierto me habían  obsequiado con uno de los mejores conciertos de mi vida .
 El listón estaba alto. Pero lo saltaron y como Sergey Bubka han ido batiendo sus propias marcas una y otra vez una y otra vez.
En aquella  ocasión presentaban su disco homónimo que no era el primero, sino el cuarto, así de espabilao soy yo siempre a la última.
Esa noche escuché por primera vez  canciones como "Laid back" , "Feeling good" o "The way it is", que son una buena muestra del ideario de una banda de Rock americano: guitarrazos , espectáculo en el escenario y la voz de Ewan Currie que se convirtió en una de mis favoritas de los últimos años. A partir de ahí fan fatal y total.
Siempre digo que este tío canta como a mi me gustaría cantar, es decir, que si yo supiera cantar cantaría como él lo hace. ¡¡Yo te elijo Ewan Currie!!
The Sheepdogs comenzaron su andadura allá por 2006 originarios de una ciudad llamada Saskatoon (nombre de hechizo) en Canada. En 2007 lanzan su primer Lp "Trying to Grow" que suena algo mas stoniano pero que la verdad está bastante bien , y es que no tienen un disco malo , al contrario todos son de notable alto .
Os dejo esta lista cortesía de Daniel Sánchez si quereis comprobarlo , Gracias Bro!!


Hasta que en 2015 nos dejaron su quizás mejor obra "Future Nostalgia" , pedasso de disco ,aclamado por crítica especializada y disfrutable al mil por mil .
Y ahora sacan "Changing Colours", recién estrenado este 2018, y no sé si supera a Future pero si sé que está del copón bendito, que sonará mucho en el coche y que será uno de mis favoritos en este año, lo digo a 11 de febrero .

También digo que se merece una crítica y que si la quereis leer aquí la tenéis ,espero la leáis escuchando este gran disco,  yo la he escrito tal y como sonaban las canciones, sin dar tiempo a reflexionar, desde los cojones y el corazón y con muy poquito de reflexión.


YUGUANIYUGARI!!!



"Nobody" comienza con un ritmito facilón y vacilón, y parece una cancioncilla sencilla pero las guitarras te van atrapando y realmente creo que será una de las canciones de mi año.
El ritmo sigue, con "I've got a hole where my heart..." un poco más Lynryd, pero es que estos tíos realmente saben sacar lo mejor de los sonidos americanos, buenos coros y ya nos tiene enganchados el disco, que cabrones...
Shushushu shaturdey nai ("Saturday Night") completa un inicio de disco marchosito y brillante, una canción para bailarla al salir de la ducha y salir un sábado, de esas que se bailan delante del espejo moviendo la colita, buen rollito y a la calle de marcha....
Toca un momento de relax, algo lentito, algo bonito, algo más country y unos coritos bonicos bonicos, y vamos a otra cosa... suenan unos vientos y un ritmito familiar... ¿Santana ha venido por aquí? "The Big Nowhere" es una cancion sesentera hecha para público de 2018, hay algo de los Byrds y un organito psicodélico que pide paso... cuidado que vienen los Doors... ¡cerrad esa puerta! ¡¡¡Me gusta más lo del principio!!!
"I ain´t cool"  comienza con un rollito soul pero los coros son Eagles y esto, Yugari,no está al alcance de todos . Ewan Currie se sale cantando esta cancioncilla y los arreglos son la leche . ¡¡Bonica der tó!!

"You've got to be a man"  recuperan el pulso y rasgan de nuevo las guitarras, y preparan para "Cool down", suena de nuevo Santana en las guitarras y tenemos ese piano que creo es la gran revelación de este disco. Pero cuando estamos más tranquilos y meláncolicos nos dejan chafados y deciden que ya está bien... con  (sección) vientos frescos comienza "Kiss the brass ring", guitarras heavylonas y yo tan calvo y ahora un funky y otra vez Allman... 2 canciones en una .

"Cherries Jubilee" es una canción ligerita que a mi me deja un poco que si o que no... no es mala, pero...
Comienza "I´m just waiting for my time", flautitas y pianitos y mandolinas y un tío que canta muy bien, me recuerda un poco a Lalena de Deep Purple busca la patata y lo consigue por momentos. También lo hacía Lalena.
Comienza el principio del final, esto es spoiler, "Born a restless man" suena bluegrass y enlaza con "The Baileaboro Turnaround" algún oooooouuuyeah con voz nasal he soltado, pero eran estos dos artefactos  apenas de minuto y medio el preludio de "Up in Canada" que tiene toda la pinta de ser una de sus mejores obras y no es baladí.  Toda América ha venido a este concierto que se ha formado en mi salón, y mueve tu cucu que viene el "Buffallo" o es ¿"Esprit des corps"?  ¡me lío! todas las canciones en este tramo se mezclan , como las aguas en los remolinos del Mississipi y como todas las influencias que tienen estos grandísimos músicos.
"Run Baby Run" es tex es mex o es lo que queramos, es un final apropiado y que como los buenos finales nos deja con ganas de más, y encima en esta película han ganado los buenos.
Born a Restless Maaaaaaaaaaaaaannnn!!!

The Sheepdogs han cuidado a su rebaño, entre los que me encuentro.

Firmado Yuguani

¡¡¡Yuguaniiiiiiiii!!! en cuanto me dijiste que los Sheepdogs habían sacado nuevo disco lo dejé todo y corrí a la tienda discos para hacerme con él. Que nooooo, que ya no hay tienda de discos... simplemente le dí ar botonsito del Spotify y ¡¡a escuchar!!




"Nobody", empieza el disco con esta canción vacilona.  Guitarras dobladas, se nota que los Allman Brothers están constantemente en su mesita de noche...  Acto seguido comienza "I've Got a Hole Where My Heart Should Be" para demostrarnos que también están empapados de mis adorados Lynrd, la canción ideal para alzar las cervezas al aire y comenzar una buena trifulca en el tugurio de turno. ¿Seguimos? "Saturday Night" la canción perfecta para bailar mientras te preparas para salir de marcha a la calle (como me conoces, Yuguani, ladrón), pero yo no meneo la colita, que conste.

Hasta aquí todo bien, The Sheepdogs, su sonido característico. Y yo me imagino al grupo reunido (traducción libre):

-'Illo, he leído en interné que sonamos un poco lineales...'

-'No se hable más, 'amos' a meter instrumentos a saco'

"Let it Roll" steel guitar, deliciosa, ¡¡country vacuno pa tol mundo!! Continuamos con "The Big Nowhere" ¿en que momento se encontraron con Santana?

-'Más, necesitamos más variedad, illo'

Po tomaaaa, "I Ain't Cool" le meten vientos, coros y, venga, ya tienen una cancioncita con aromas soul. They are soul men!!!

¿Y ahora qué? Pues tengo una canción algo más dura y seguro que haremos muchas amigas feministas, echadle una oreja a "You Got To Be a Man" (denuncias en el perfil de Facebook, por fi).

Después de la polémica 'vamo a calmanno'... Y van y graban "Cool Down", de nuevo se encuentran con Santana, empiezas a relajarte y...tracatrá, guitarras dobladas heavy metal. Fuck yeaaaaah!!! Querido Yuguani, a mi a estas alturas me tienen entregado...

-'Hey, ha quedao chula la canción, pero todavía no es suficiente, amos a meter otra cosita que he estado escuchando.'

¿Qué hacéis locoooos? Te zampan "Cherries Jubilee", en algunos momentos reucerda al Beck de los 90 (recordad su mega pelotasso "Loser" y me comentáis). Pero, no contentos con eso, terminan con steel guitar, ese aroma añejo a rock sureño no se va...

-'Ta to guapa la tonada, peroooooo'
-'¿Pero qué?
-' Cusha, cusha esta'

"I´m Just Waiting For My Time", ¿sección de cuerda? engaaaa. ¿Lineales? Pues ahora queremos sonar como los Led Zeppelin (¡qué vivan!).

Seguimos con "Born A Restless Man", ¿bluegrass más coritos gospel más banjo saltarín? Po venga, ahí la lleváis chavalada.

Pero no se confíen, queridos lectores, que la canción enlaza con "The Bailieboro Turnaround", estilo The Band. Caigo rendido... De nuevo las steel guitars, violines. Y otra vez (sí, otra vez) enlaza con "Up In Canada" country clásico vacuno, muuuuuuuu.

Y Yuguani, las tres últimas mini-canciones, "H.M.S Buffalo", "Esprit de Corps" y "Run Baby Run" son las más prescindibles para mi. Que se me entienda, no son malas pero dan un paso tranquilo al final del trabajo.

Conclusión: disco pausado, tranquilo, lleno de medios tiempos, pero de los que no te dan respiro. A cada escucha va ganando en peso, en matices (toma topicazo). ¿Por qué? por la cantidad de instrumentos que utilizan, las influencias que manejan y, sobre todo, las canciones, que, en definitiva, es lo que importa. Tenéis una oveja más en el rebaño.

Fdo Yugari.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Disco del mes , pero de hace 25 años...Type o Negative

!!!DISCO DEL MES!! (pero de hace 25 años) Morphine 'Cure for Pain'

Turbonegro- RocknRoll Machine