Entrevista Álvaro Jushicú Milkyway Express


Tarde de primavera en Triana, temperatura ideal, alegría en la calle, gente paseando. ¿La cita? En plena calle Pureza, ahí es ná... En un bar, Cristos y Vírgenes, nazarenos y pasos reinan en las paredes del establecimiento, ejemplo de rancia sevillanía . El barrio espera impaciente la vuelta de las carretas polvorientas, de ver a su Divina Pastora.

MEEEEEEEEC!!!!!
STOP!!!!!

Que no, que no, que esta ciudad es un sitio de contrastes, hemos quedado, Yuguani y Yugari, con nada más y nada menos con Álvaro Jushicú:

Preclaro armonicista

Banjo's player

Bebedor impenitente de tercios de agua mineral

Y componente de nuestra admirada banda ¡¡Milkyway Express!! No para hablar del Rocío, ni de la Semana Santa sino para que nos cuente cositas varias sobre él: su grupo, música que le mola (y la que no), qué talla de pantalones usa, si sabe qué color es el magenta y, sobre todo, de TRINIDAD ROAD, que el próximo sábado 26 pasará (y terminará de momento) por Sevilla en Sala X junto con Red Beard y The Soul Jacket.



Señores, señoras
Niños y niñas

Con todos ustedes, en nuestra primera entrevista (esperamos que no la última), Jushicú.

Yuguani (YG): ¿Cómo surgió la gira de Trinidad Road?

Álvaro Jushicú (AJ): Habíamos coincidido cuando The Soul Jacket tocaron en Sevilla y nosotros en Vigo. Nos puso en contacto un conocido en común, propietario de una tienda de discos en Vigo, que vende nuestros discos y que es un apasionado de la música rock, Discos LP, el Chuso, que es el dueño. Nos unió a Soul Jacket y a mi personalmente y luego ellos me llamaron para grabar un tema en el disco nuevo que hicieron el año pasado. Me subí a Cantabria, al estudio de Hendrik Rover. Y luego con Red Beard, en el Monkey Week, unos amigos presentaron a Charly Riverboy y Jaime (cantante de Red Beard). Estuvieron en conversación y se les ocurrió montar esta movida. Jaime es un tío muy desenvuelto y empezó a moverse, se nos ocurrió incluir a The Soul Jacket y todo se concretó cuando subimos a Madrid a la Noche Americana, que la organiza una productora que tiene muchas conexiones con las tres bandas, Honeydripper y a partir de ahí... nació esta historia.

YG: ¿Y han sido, cuántos conciertos?

AJ: De momento van a ser seis conciertos, la primera vuelta. Este es el último fin de semana, en Madrid y Sevilla. Y bueno, tenemos en previsión hacer una segunda vuelta con más ciudades. En otoño-invierno de este año. Claro, que todo está a expensas de cómo funcione.

YG: ¿Cómo ha sido la asistencia a los conciertos?

AJ: No ha estado mal, en Galicia ha ido muy bien, Valladolid y Benavente... hubo una liada de cartel con León y se cambió en el último momento, porque un tipo de León había programado dos conciertos el mismo día, total, que otro tipo de un pueblo de Zamora, Benavente, organizó la movida. Benavente es un pueblo pequeño, en fin...

YG: ¿Qué esperas en Sevilla, con respecto a la asistencia de público?

AJ: Hombre, la venta anticipada, donde más se está vendiendo es Madrid y Sevilla. Tiene pinta que la mayor asistencia va a ser Madrid.

YG: En Madrid ya tenéis vuestro público ¿no?

AJ: Allí nosotros tenemos nuestro público pero Soul Jacket y Red Beard concretamente tienen mucho.

YG: Red Beard tocaron en la Caja Negra (me parece) hace un par de años y fuero diecisiete personas...

AJ: Sevilla ya sabemos que es un sitio 'complicao'

YG: No conocía a Red Beard y a The Soul Jacket los veré en el Azkena.

AJ: Red Beard están de puta madre y con The Soul Jacket lo vais a flipar porque están en un momento de forma impresionante.

YG: ¿Cambiáis el orden de los grupos?

AJ: Sí, por norma general... Verás, en Milkyway somos todos zurdos, menos el guitarrista. Como compartimos el backline para no hacer dos cambios durante el bolo (sobre todo por el batería) o tocamos al principio o al final. Entonces, bueno, seguramente en Madrid tocaremos al principio y en Sevilla los últimos.

YG: No lo sabía, yo creía que era por la ciudad, por lo que cada grupo moviera en cada sitio...

AJ:  En Galicia han tocado siempre los últimos Soul Jacket, en Valladolid fuimos nosotros los primeros. En Benavente hemos tocado los últimos.

YG: ¿El setlist es distinto al que presentáis habitualmente?

AJ: Más o menos hay una misma base y dependiendo de los horarios y tal se puede meter un poco más. En Sevilla meteremos algo más.

YG: ¿Los grupos tocan el mismo tiempo o va de menos a más?

AJ: No, todos los grupos van iguales. Por ser el último concierto en Sala X alguna sorpresa habrá, seguramente...
Hemos procurado hacer un formato suave, que todo el mundo quede satisfecho al ver a tres pedazos de banda.

YG: ¿El setlist de Milkyway mezcla de los dos últimos discos?

AJ: Noooo, hay temas de los tres últimos: One Day in Summer, PerroRosa y Malinche.

YG: Vuestro disco Malinche ¿cómo ha ido en ventas?

AJ: ¿Copias físicas? trescientas, cuatrocientas, quinientas... A ver, hay que tener en cuenta que no tenemos distribución, vendemos en conciertos, desde nuestra bandcamp y luego estamos en cuatro o cinco tiendas. Si no tienes una promoción y una buena distribución es complicado.

YG: ¿Y porqué no la tenéis? La producción de vuestros discos es cojonuda...

AJ: Nuestro producto está muy bien hecho. Luego está que la distribuidora requiere que muevas gente. Quiero decir, cada concierto que hagas que vayan, mínimo mil quinientas personas.

YG: Cuando tocásteis en el Cazorla Blues, antes de sacar PerroRosa, pensé que habiáis pegado un salto...

AJ: Nosotros siempre hemos ido subiendo. Hasta ahora hemos ido a mejor.

YG: En el último disco habéis cambiado la foma de trabajar ¿no?

AJ: ¿En qué aspecto?

YG: A la hora de componer.

AJ: Sí, y este siguiente vamos a tener que hacer lo mismo, entre pitos y flautas, no tenemos material nuevo. Entonces lo que haremos es sentarnos a ver...

YG: ¿Os sentáis todos juntos o cada uno va con sus ideas y las ponéis en común?

AJ: Normalmente hay temas que vienen más cerrados y temas que, a lo mejor, viene uno de nosotros con un riff y a partir de ahí lo vamos moldeando.

YG: Esto engancha perfectamente con la pregunta sobre el proyecto de Charly Riverboy. ¿Influye en la dinámica del grupo?

AJ: Evidentemente influye.

YG: Como por ejemplo, Tony Picante, toca en cuatro grupos.

AJ: Siete, el cabrón...Hay una cosa que influye, no es lo mismo que el batería toque en muchos grupos que no el cantante...

YG: No puedes sustituir al frontman, es la cara visible del grupo...

AJ:  A todos los lados que voy me preguntan si Milkyway nos hemos separado...

YG: Porque esas canciones que presenta Charly se suponen que no cabían en el grupo.

AJ: Algunas de ellas las había traído antes, pero no cuajaron y las ha hecho de manera diferente con gente diferente. Ahora, que influye, pues claro que influye...Pero bueno, yo me puedo poner una melena rubia y puedo cantar. En realidad el que canta soy yo, Charly solo mueve la boca.

YG: El buen momento del rock sevillano del que tanto se habla ¿es real o es un fake?

AJ: La misma historia de siempre...

YG: Hay treinta grupos y te das cuenta que existe mucha endogamia. Los mismos músicos se cambian de un grupo a otro. ¿Hay material?

AJ: Material hay. Otra cosa es que sea bueno o malo.

YG: ¿Es tan bueno el rock sevillano como queremos hacer ver?

AJ: Eeeeeeh...

YG: A lo mejor hay libertad, y ya está...

AJ: Libertas hay para hacerlo. La cuestión es si es bueno o malo lo que se hace, yo no lo sé. Ahora, a veces lo leo por ahí, no creemos el ombligo del mundo... en Sevilla siempre han habido buenos grupos pero yo me imagino que en Jaén también los habrá...

YG: Recuerdo una vez que gente de Málaga no sabían quién era Silvio. Y aquí supongo que pasará lo mismo con Tabletom.

AJ: Claro, exactamente, hay buenas cosas, hay buen nivel y siempre lo ha habido. Incluso antes las bandas funcionaban mejor comercialmente. Hay cosas buenas por ahí, sí...

YG: ¿Tenéis buen rollo entre los músicos?

AJ: Muy bueno, por lo menos yo... Ya los demás conmigo no sé...

YG: ¿Hay demasiada oferta musical en Sevilla?

AJ: Bueno, tu sabes que los españoles y los sevillanos concretamente nos quejamos tela. Hay mucha oferta: mañana Daddy Long Legs, el sábado Trinidad Road, el lunes Eli Paperboy...

YG:  El mismo sábado que tocáis vosotros me han enviado publi de un concierto homenaje a Johnny Cash...

AJ: Pero eso es un homenaje...

YG:  Sí, pero no hace mucho era impensable que hubiera un homenaje a Johnny Cash en Sevilla.

YG: ¿El rock se está quedando para aficionados, como el jazz?

AJ: Pues seguramente... De hecho ya básicamente lo es. Por ejemplo en el Interestelar este pasado fin de semana la programación, quitando algo de indie formato rock, el resto es producto de consumo rápido. Entonces sí... personalmente prefiero un público bueno que uno masivo y absurdo.

YG: Conozco a varias personas que no son aficionadas al rock americano y sin embargo flipan con vuestros conciertos.

AJ: Bueno, eso es otra cosa, yo no me considero que haga rock americano o sureño. Escucho de todo.

YG: Volviendo a Trinidad Road ¿Hacéis intercambio de músicos en el escenario?

AJ: Sí, yo. Hago con Soul Jacket el tema que grabé con ellos. En directo son una banda espectacular.
Hay que tener cuidado con la hora, empieza a las diez. En un principio era a las nueve, pero lo hemos retrasado.

YG: ¿Del Indie se sale?

AJ: Pues no sé, porque pa' salir y entrar...

YG: Ya para ir terminando. Tres discos que te han marcado.

AJ: El primero de Chiquetete, antes de lo del Rey Mago.

(Caras de asombro)

YG: Ahora se lleva mucho en facebook eso de los 10 discos que te marcaron...

AJ: No sé, rehuyo de facebook. Hay tantos discos. Mi facebook lo tengo enlazado con Instagram. Hago fotos analógicas, incluso las revelo yo, con cámaras antiguas y cada foto tiene el título de una canción que está enlazada a una lista de Spotify.

YG: ¿La foto de Malinche es tuya?

AJ: No, mío es el diseño del disco pero la foto interior no la hice yo.

Volviendo a lo de los discos, nosotros flipábamos mucho con un directo de Jimmi Hendrix 'Live at Winterland'...
Led Zeppelin, claro, pero esto es básico. Los Beatles...

Me gustaban mucho, sobre todo los primeros discos, Tame Impala. Father John Misty... Me gustan mucho los discos de Jack White, aunque el último me gusta menos.

Electric Mud de Muddy Waters, creo que es un disco que puede representar para Milkyway la visión y el sentir del blues. Para mi es 'La Leyenda del Tiempo' de Muddy Waters.




YG: ¿Todos venís del blues? ¿Os conocéis de mucho?

AJ:  Sí, todos venimos de allí.

A Sleepy James desde los cuatro años. Charly Riverboy era mi vecino, nos conocemos desde los trece, catorce años. A Johnson le conozco de chico. Estaba en una clase e un curso menos que el mío. Lo que pasa es que yo repetí y Sleepy también y ya ahí nos hicimos colegas. Ese mismo año entró Picante. Nos conocemos desde pequeños, sí.

Basicamente hemos escuchado la misma música. Nos grababámos las cintas los unos a los otros, los CDs que  dejaba y tenía que pedírlos durante dos meses. Charly era muy metalero, yo de rock clásico y blues. Pero a partir de los catorce-quince años ya escuchábamos lo mismo todos.

El soul me gusta mucho...

YG: Hiciste lo de La Mula que se ha quedado como algo de culto.

AJ: Sí, duró bastante años, sacamos un disco. Bien está lo que bien estuvo...Eso sería entre 2006-2009.

YG: ¿Se puede decir que existe un sonido reconocible de Milkiway Express?

AJ: Sí, sí, tenemos nuestro rollo, sí.

YG:  ¿Siempre habéis trabajado con el mismo productor?

AJ: Sí, menos el primer disco. Que es un trabajo más anecdótico. Tenemos cuatro discos. El primero de un rollo más amateur, aunque tiene cosas muy buenas. Luego empezamos a profesionalizarnos y grabamos con Jordi Gil. Creo que seguiremos con él.

YG: ¿Es Jordi uno más de la banda?

AJ: Bueno, sí, por lo menos nos aporta una visión externa de la banda que le da un punto. Han grabado con él muchos más grupos. Sr. Chinarro, Maga, All La Glory, Chencho Fernández...

YG: ¿Qué diferencias ves entre PerroRosa y Malinche?

AJ: Los dos me gustan por igual, pero va por épocas. Malinche marca un poco la ruta de nuestro siguiente trabajo. Aunque no sé lo que puede salir, pero por ahí van los tiros.



Y ¡Chimpún! esto es todo lo que dió de sí este ratito con Álvaro Jushicú, de lso Milkyway Express. Los que realizamos este blog (o lo que sea que hacemos aquí) queremos agradecerle sinceramente su tiempo, amabilidad y ayuda, que de modo desinteresado, nos ha prestado.

¡No os perdáis el Trinidad Road, gañanes!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Disco del mes , pero de hace 25 años...Type o Negative

!!!DISCO DEL MES!! (pero de hace 25 años) Morphine 'Cure for Pain'

Turbonegro- RocknRoll Machine